domingo, 15 de noviembre de 2009
Rata Blanca biografía
LOS 80 VEN NACER A RATA BLANCA
En 1.985 un joven llamado Walter Giardino funda lo que después sería una de las mejores bandas de rock de Argentina: Rata Blanca. Junto a Walter formaron el grupo en sus principios Saúl Blanch, Gustavo Rowek, Sergio Berdichevsky y Guillermo Sánchez. Dos años de trabajo tuvieron que pasar para poder debutar en 1.987 en la sala Luz y Fuerza ante 600 personas. La propuesta de la banda era metal clásico algo nuevo en Argentina. Con esta y otra representación en el Teatro Lasalle Rata Blanca fue elegida banda revelación por los lectores de la revista Metal.
Después de unas pocas representaciones sacan en 1.988 su primer disco superando todas las expectativas de éxito. Después de ese trabajo llega Adrián Barilari como cantante. Con "Magos, Espadas y Rosas" Rata Blanca llegó mucho más lejos y ya era un grupo importante en el panorama musical argentino.
Desde este punto hasta la disolución del grupo pasaron grandes momentos de éxito hasta que los continuos cambios de vocalista llevaron a Walter a disolver la banda. Desaparecía una banda que había hecho giras por todo el mundo con su gran música, cosechando grandes éxitos y con fans en todos los rincones de la esfera terrestre. El último concierto fue el 27 de diciembre de 1997 en el Teatro Astral y finaliza tocando El Ultimo Ataque.
Pero en el 2.000 y después de la experiencia de Walter con Temple y estar nueve meses fuera de los escenarios empiezan los rumores de vuelta de Rata Blanca. Los fans seguían fieles a ellos y con la mítica formación Giardino-Barilari-Sanchez-Bistolfi-Scarcella Rata Blanca volvía al panorama musical más fuerte que nunca.
Rata Blanca es el reflejo de un gran grupo donde se juntó el éxito con bajones, bajones que llegaron a producir su disolución. Pero cuando algo es bueno vuelve y ellos volvieron para seguir dando a su público el mejor rock y el mejor metal que sólo Walter con su guitarra, Adrián cantando, Guillermo al bajo, Hugo al los teclados y Fernando en la batería pueden dar a su gente.
Primer disco
DISCOGRAFÍA
En 1.988, el conjunto liderado por Walter Giardino grabó su primer trabajo al firmar un contrato con Polygam. Compuesto de 9 canciones, el álbum tenía que vender más de 4.000 copias para poder grabar un segundo disco. No era un reto fácil. No sólo se superaron las 4.000 copias, sino que se llegaron a vender 17.000, agotando así todas las ediciones. "El sueño de la gitana" y "Chico callejero" fueron los temas que más llegaron al público.
En 1.990 se gestó uno de sus mayores éxitos, que hasta la fecha ha vendido más de un millón de discos en todo el mundo: "Magos, espadas y rosas", con canciones como "Mujer amante" y "La leyenda del Hada y el Mago", temas históricos de la banda.
1.991 vio nacer "Guerrero del Arco Iris", compuesto de nueve canciones y que sería presentado ante 30.000 fieles en el estadio de Velez Sarsfield.
El cuarto trabajo de Rata Blanca tardó dos años en salir: fue en 1.993 cuando "El Libro Oculto" hacía su aparición en las tiendas de discos, con temas más duros que en el anterior trabajo, debido a una mejor mezcla de sonidos.
España fue el lugar elegido en 1.994 para grabar su quinto disco, titulado "Entre el Cielo y el Infierno", con un estilo más dirigido al público metal, donde tuvo una gran acogida.
El primer directo de la banda llegaría en 1.996 con "En Vivo en Buenos Aires", compuesto de 7 canciones y 3 instrumentales, que habían sido grabados en 1.992 al final de la Gira Guerrera.
"Rata Blanca VII" es el disco anterior a la disolución del grupo, trabajo marcado por la poca publicidad realizada y la poca aceptación brindada.
Con la vuelta de la formación y del quinteto Giardino-Barilari-Sanchez-Bistolfi-Scarcella sale su disco de éxitos selectos "Grandes Canciones", donde destaca una versión acústica de “Mujer Amante”.
"El Camino del Fuego" es el noveno trabajo y ve la luz en 2.002 , con un disco de casi una hora de duración y compuesto por 10 canciones, entre ellas "El amo del camino", "La canción del guerrero" o "Caballo salvaje".
Y en 2.003 llega el segundo directo de Rata Blanca, grabado en el Estadio Luna Park. Con mejor sonido y mejor calidad que el primer directo, aparece "Poder Vivo", una gran recopilación de los mejores temas de la formación, vividos en directo y haciendo adentrarse a quien lo oye en el mismísimo directo de un recital de la banda argentina.
Walter Giardino
WALTER GIARDINO: UN LÍDER Y UN GENIO DE LA GUITARRA
Nos encontramos ante uno de los mejores guitarristas que hay en el panorama musical, no solamente argentino sino mundial. Elegido varios años como el mejor guitarrista de Argentina, se podría decir que cuando se creó la guitarra, la hicieron pensando en Walter Giardino. Verlo en directo tocando es un lujo, una oportunidad única de disfrutar de un virtuoso de la guitarra. El dominio es tal que la guitarra parece más una extensión de su propio cuerpo que un instrumento musical.
Walter nació el 6 de marzo de 1.960 en Buenos Aires. Su primera incursión en el mundo de la música está en la creación del grupo Punto Rojo, donde él era también el vocalista. Con los años conoció al baterista de V8 Gustavo Rowek, y con la disolución de Punto Rojo en 1.984 Walter pasó a formar parte de V8.
A los ocho meses de estar en el conjunto le piden a Walter que abandone la banda, argumentando que los temas no eran del agrado del resto. Sin embargo, eran temas que se alzarían como éxitos después en Rata Blanca. Después de su paso por Inglaterra, donde grabó una demo, decidió volver a Argentina y fundar Rata Blanca. Debutaron un 15 de agosto de 1.987 en la sala Luz y Fuerza, ante 600 personas.
Entre los años 1.998 y 2.000, Walter fundó el grupo Temple ante la disolución de Rata Blanca, y sacan un disco al mercado. Pero afortunadamente, en 2.000 Rata Blanca volvió al panorama musical junto al gran vocalista Adrián Barilari.
Trabajar con Walter es trabajar con una persona muy perfeccionista, muy detallista, muy exigente y, a veces, un poco tirano. Pero como dice él "Si trabajar bien y ajustados es ser tirano, sí, soy tirano. Si tengo que tratar mal a los músicos y a mis amigos para que la banda suene bien, lo soy. Pero no soy una mala persona que disfruta de los errores ajenos. Siempre busco lo mejor para Rata Blanca.-(7 de agosto de 1.997,diario Clarín)". En pocas palabras: Walter es un genio.
Entrada del concierto
3 DE OCTUBRE DEL 2.003: CONCIERTO EN BARCELONA
La gira 2.003 llevó a Rata Blanca a varios rincones de la geografía española, aterrizando el 3 de octubre en la sala Mephisto, en la capital catalana. Después de visitar diversos lugares de España, como por ejemplo Burgos, Bilbao o Pamplona, le tocaría el turno a Barcelona.
Ante más de 500 seguidores, la banda argentina presentó su segundo directo dentro de su discografía, "Poder vivo". En un local pequeño como es la sala Mephisto, el público casi podía palpar a sus ídolos, cosa que hizo aún más vibrante el recital. Fueron casi dos horas de concierto, donde sonaron los temas de su último trabajo y de siempre.
Rata Blanca puede ser un grupo poco conocido en nuestra tierra: es difícil encontrar gente que le guste el buen rock y heavy de aquí o de carácter anglosajón. Vivir un concierto de Rata Blanca es una gran experiencia, sin tener que envidiar en absoluto a ningún otro conjunto de rock. Descubrir nuevas formaciones enriquece el panorama musical de cada uno, y conocer a Rata Blanca es una apuesta segura de éxito, por lo que nadie debe dudar en conocer a esta magnífica banda de rock argentina que tan buena música regala a sus incondicionales.
La llave de la puerta secreta
LA LLAVE DE LA PUERTA SECRETA
Artículo escrito por Miguel Proudhon en el portal de rock www.rockestatal.com
Los argentinos Rata Blanca vuelven al panorama del rock en castellano con La llave de la puerta secreta, un trabajo que destila sabor años ochenta por los cuatro costados. De hecho, si hubiera sido grabado en aquella década y reeditado hoy en día, más de uno apenas se extrañaría de escuchar canciones como las que nos presentan en este álbum.
Una intro en la que una voz nos recita pasajes del tema Bajo el poder del Sol, sirve de presentación para el corte que da nombre al disco y en el que un heavy de factura épica nos hace pensar que el tema va a suponer un giro más duro de lo normal a lo que nos tienen acostumbrados Mr. Giardino y sus huestes. Sin embargo, la cosa cambia pronto y ya con La otra cara de la moneda, el hard rock años 80 toma por todos los lados un álbum que, sin llegar a ser la obra maestra de los argentinos, se defiende bien a pesar del sabor añejo que te deja a la hora de terminar.
Composiciones como Aún estás en mis sueños o Índigo, ponen melodías fáciles y estribillos pegadizos que te pondrán a cantarlos desde la primera escucha, y temas más lentos como Blues al que le sobran dos minutos del final, pues se hace excesivamente largo, o Mamma, una power-ballad al estilo de bandas como Cinderella o Mötley Crue, dan el punto melódico justo para que podamos hablar de un disco correcto, empastado y con un buen sonido, que quizás hubiera tenido más repercusión hace unos años, pero que no deja de mostrar la gran capacidad creativa de la que pueden hacer alarde Rata Blanca en estos tiempos que corren para el hard-rock.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario